BLOG DE MASCOTAS

¿La cúrcuma puede ayudar a prevenir la obesidad en perros?

La obesidad canina puede acarrea diversos trastornos crónicos. No obstante, el consumo de cúrcuma ayuda a combatir esta enfermedad. 

Cuando hablamos de obesidad canina, debemos de aceptar varios criterios aplicados en los humanos y en los perros. Así, lo que consumimos y la cantidad que consumimos puede generar un gran impacto tanto en la salud como en nuestro bienestar. Es el mismo caso con los perros.

Si quieres que tu mascota pierda peso, debes de crear un déficit de calorías. Si el cuerpo pierde las calorías que consume, con el tiempo vas a perder el peso que necesita.

Sin embargo, también hay otras formas que puede generar un impacto en el peso de la mascota y en su salud.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma,  deriva de las raíces de la planta Curcuma longa,  miembro de la familia del jengibre. La curcumina, tiene potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, siendo el componente más activo de la cúrcuma y el responsable de los beneficios de la salud.

La obesidad canina

La obesidad es un problema de salud, siendo el responsable del desarrollo de diversas enfermedades crónicas. Estas enfermedades puede ser cardíacas, diabetes mellitus, osteoartritis, etc.

En la obesidad ocurre una proliferación excesiva del tejido adiposo, que está asociado a trastornos metabólicos. En esta acúmulo de tejidos se infiltran células llamadas macrófagos que secretan mediadores proinflamatorios, conocidos como adipocinas.

¿Cómo actúa la cúrcuma contra la obesidad canina?

La cúrcuma ejerce diferentes efectos sobre el tejido adiposo en la obesidad. Numerosos reportes científicos han demostrado que la curcumina puede inhibir los preadipocitos.

Por este mecanismo, la curcumina reduce la cantidad de adipocitos y el contenido de grasa del tejido adiposo. Por ultimo, se reconoce que puede suprimir la secreción inflamatoria de adipocinas.

Existen estudios que revelan que la curcumina,  libera una proteína intracelular que induce la expresión de cientos de genes citoprotectores. Estos genes incluyen enzimas y otros mediadores que limitan la respuesta inmune y la inflamación.

¿Cómo agregar la cúrcuma en la comida para evitar la obesidad canina?

Es común encontrarse que la cúrcuma se usa en distintos alimentos y golosina para perros. Junto a sus propiedades, también actúa el sabor. Como la cúrcuma es una especie, es muy fácil de agregar a los alimentos de nuestra mascota.

Biodisponibilidad

Para saber cómo aprovechar la cúrcuma, es importante que sepamos las condiciones que hacen mejor su absorción o biodisponibilidad.

También debemos de recordar que la cúrcuma no es de fácil asbsorción cuando se acompaña sola. Por esa razón, rociar el polvo en el tazón de comida del perro no funcionará.

Acompaña con pimienta negra

Puede que hayas notas que las recetas con cúrcuma también contienen pimienta negra. ¿La razón? La pimienta negra aumenta la absorción de la curcumina hasta 2000%. Además, también tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes.

Agrega grasa saludable

La grasa saludable es importante para mejorar la biodisponibilidad de la curcumina agregando una grasa saludable como el aceite de coco.

Dosis de cúrcuma

Si bien la mayoría de los perros no experimentan ningún efecto secundario con la cúrcuma, es importante consultar con un médico.

Los expertos afirman que la cúrcuma tiende a abandonar el cuerpo con rapidez. Por lo tanto, se recomienda, agregar pequeñas cantidades a la dieta.

Dejanos tu comentario