BLOG DE MASCOTAS

¿Cuánto tiempo puede durar un gato sin comer?

A pesar de que los gatos aguantan varios días sin comer, no se debe de esperar hasta el estado de desnutrición para consultar con el veterinario. 

Cuando se planea un viaje, los dueños se suelen preguntar sobre el tiempo que puede pasar su gato sin comida. Por ello, conocer este punto, es importante.

A diario, las mascotas suelen quedarse solas en casa cuando sus dueños realizan sus actividades laborales o de ocio. Sin embargo, hay salidas que se prolongan mucho más y puedan hasta durar días.

A diferencia de los perros, los gatos aguantan más tiempo sin compañía. No obstante, a pesar de que son animales independientes, requieren de dedicación y afecto. Por ello, durar mucho tiempo fuera del hogar, puede provocar problemas emocionales e higiénicos en el animal.

Factores que condicionan la duración de la salida

Proponer un límite máximo sobre el tiempo que puede pasar un gato sin comida, depende de múltiples aspectos. No obstante, hay recomendaciones básicas que puedes considerar.

  1. La edad. Los gatos menores de seis meses no deben pasar mucho tiempo solos, al igual que los  ancianos. En el primer caso, porque los gatos se pueden quedar sin comida y necesitan de atención, mientras que los animales ancianos son muy dependientes a pesar de ser muy aislados.
  2. El tipo de dieta. Los gatos adultos que siguen una dieta seca aguantan un máximo de 48 horas solos, siempre y cuando les dejemos suficiente alimento. Las latas o preparaciones frescas suelen ser consumidas rápidamente, dejando al gato sin comida. Además, la consistencia de las heces suele ser blanda, lo que puede afectar al animal.
  3. El clima. Las altas temperaturas pueden generar un alto consumo de agua, cuya ausencia puede ser letal. Por ello, aunque el animal tenga en exceso, no se recomienda estar mucho tiempo fuera de casa.

Límite de un gato sin comida en caso de estar enfermo

En ocasiones, aunque un gato disponga de comida, puede desarrollar anorexia parcial o completa motivada por una patología mayor.

Entre las enfermedades crónicas destacan las de tipo renal, bucal o la artritis. Además, factores estresantes como el cambio de hogar o la incorporación de un nuevo miembro pueden alterar la comida y el peso de los gatos.

El tiempo que puede durar un gato sin comer es de dos semana como mucho, siempre y cuando tenga agua suficiente. Sin embargo, este límite depende de otros factores como, por ejemplo, que el gato esté enfermo.

Además, su supervivencia también fluctúa en función de su procedencia. Los gatos callejeros tienen un mayor aguante ante condiciones extremas de temperatura y escasez alimentaria.

Algunos trucos para hacer que el animal coma puede ser cambiar la dieta o los juegos, donde se pueden esconder bolitas de pienso. Si pasados varios días el animal sigue sin comer, debes de consultar con el veterinario.

Los gatos son animales independientes y sus problemas la mayoría de las veces pasan desapercibidos. Por ello, los cambios en las dietas o un aislamientos son factores que nos indican que algo no anda bien.

Dejanos tu comentario