BLOG DE MASCOTAS

Conoce las razones de por qué un perro no puede comer chocolate

En alguna oportunidad le hemos dado chocolate a tu perro. No obstante, por alguna extraña razón, esto no puede hacerse, aunque a nuestra mascota le vuelva loco y nos lo pida con entusiasmo.

Ahora bien, ¿cuáles son esas razones por las que no debemos darle chocolate a nuestro perro? ¡Conócelas a continuación!

¿Qué efecto tiene el consumo de chocolate en el perro?

El chocolate proviene del cacao. Este fruto, contiene teobromina, sustancia diferente de la cafeína. Puede ocasionar dilatación de los vasos sanguíneos y disminuir la presión arterial.

El problema es que los perros tardan más en asimilar la teobromina. Mientras que, nosotros lo hacemos entre 20 y 40 minutos, a un perro puede tomarle todo un día.

Esto se debe a que nosotros tenemos una enzima en el hígado que se encarga de metabolizar la sustancia. Un pequeño de la misma, puede ocasionar vómito y diarrea, mientras que en mayores cantidades, producirá presión alta, taquicardia, convulsiones, fallos cardíacos o la muerte.

Por tanto, debes de evitar a toda costa dar chocolate a tu perro.

¿Qué tipos de chocolate son peligrosos para los perros?

Existen distintos tipos de chocolate que contienen teobromina, como magdalenas, bollos, palmeras, etc. Pero no todos contienen las mismas cantidades ni la misma concentración.

Por lo que el perro no correrá riesgo si consume alguno de estos alimentos. Todo va a depender de la calidad del cacao. Por ejemplo, el chocolate blanco contiene 0,01 miligramos por cada gramo, mientras que, el chocolate con leche contiene 2 miligramos.

Mientras mayor sea la pureza del chocolate, mayor será la concentración de teobromina. En el chocolate negro hay 4,5 miligramos por gramo o hasta 26 miligramos en el cacao puro en polvo.

Esto ha hecho que el chocolate sea la tercera causa más común por envenenamiento en perros. Depende del tamaño del perro también podrá soportar la cantidad de teobromina. No obstante, debemos de evitar su ingesta.

Mi perro comió chocolate: ¿qué debo de hacer?

Puede suceder que, por accidente nuestro perro consuma chocolate. En este tipo de situaciones, debes de acudir inmediatamente al veterinario para que le realicen un lavado de estómago.

Pero si ha ingerido pequeñas cantidades, no te preocupes. Eso sí, observa durante 24 horas al animal y, si tiene problemas para ir al baño, debes de buscar la forma de inducirle el vómito.

Los síntomas se verán durante las primeras 24 horas. Si durante este tiempo el perro está normal, no habrá ninguna amenaza por haber ingerido el chocolate.

Si quieres recompensarlo, comprale croquetas para perro. O, en dado caso, si quieres cumplirle un capricho, puedes regalarle carne o salchicha.

Tambié, evita que tu familia, amigos y vecinos lo hagan. A veces, hay quienes piensan que este tema solo es un mito. Haz todo lo que esté en tu mano para evitar que tu perro coma chocolate.

 

Recuerda, ante cualquier duda o anomalía que presente tu mascota, debes de acudir al médico para resolver el problema. Esperamos la información te haya sido de ayuda, para más puedes seguir visitando nuestra página.

Dejanos tu comentario