BLOG DE MASCOTAS

¿Los gatos pueden sentir celos?

Hay quienes afirman que los gatos son celosos cuando realizan conductas agresivas o posesivas hacia otros. Sin embargo, ¿qué tan cierto puede ser?

En este artículo revelaremos si los gatos son celosos, ¡no te lo pierdas!

Los celos en los gatos

Para empezar, hay que preguntarnos si esta es una afirmación correcta, ya que los “celos” son emociones y sentimientos que solo eran atribuidos al ser humano. Pero si profundizamos, comprenderemos que son una respuesta emocional importante en los animales gregarios.

No obstante, si bien el felino doméstico es un animal solitario, la domesticación le ha permitido participar en encuentros sociales, como convivir con el ser humano, quien le da alimento y cuidados. O con otros animales domésticos, que se convierten en una fuente importante de enriquecimiento.

De esta forma, el gato ve a la persona u otros animales como referencia con los que puede relacionarse, socializarse e interactuar. De forma técnica, la figura de referencia se conoce como “socio social valorado”, que puede ser otro gato, un perro o un ser humano. Esta figura hace sentir al animal seguro, siendo su favorita.

Por otra parte, el rival es aquella figura que interfiere entre ambos y ante la cual muestra lo que actitudes celosas, como rechazo y agresividad.

No obstante, si bien es común hablar de celos en los perros, no existe publicaciones médicas que demuestren esto en los gatos, por lo que es impreciso afirmar interrogante.

Aún así, son muchos los propietarios que afirman que sus animales experimentan celos. De hecho, algunos estudios que han estudiado el comportamiento de distintos animales señalan algunas semejanzas, evidenciando la existencia de estas emociones.

¿Cuáles son los síntomas de un gato celoso?

Sin estudios científicos que avalen los celos en los gatos, es difícil de determinar un patrón de conducta, sin embargo, hay conductas que son muy frecuentes en perros o caballos, las cuales podemos nombrar:

El gato celoso y su comportamiento:

  1. El felino busca la atención de la figura de referencia
  2. Presta atención ante la socialización de la figura de referencia y el rival social
  3. Interrumpe la relación entre la figura de referencia y el rival social
  4. Realiza señales de calma negativas o es agresivo hacia el rival social

¿Por qué los gatos son celosos?

Lo que nosotros podemos percibir como celos en los gatos puede tratarse de problemas del comportamiento provocados por una mala socialización, la aparición de miedos o la territorialidad entre otros. A continuación te presentamos algunos detalles de situaciones frecuentes:

  • Gato celoso de bebé: el embarazo y el nacimiento de un bebé involucra prestar mucha atención al nuevo miembro, esto puede hacer sentir al gato muy triste, puesto que muchos regañan a la mascota por acercarse al bebé. En este punto es importante no castigar, regañar o gritar.
  • Gato celoso de la pareja: hay quienes sienten que el gato puede sentir celo de nuestra pareja, pero aunque esto puede generar gracia, hay que evitarla ya que puede ser peligroso.
  • Gato celoso de otro gato: estos animales suelen ser muy territoriales. Por ello, la integración de un nuevo miembro puede ser bastante complicado, sobre todo cuando están en la etapa adulta.

 

Dejanos tu comentario