BLOG DE MASCOTAS

¿Qué causa los estornudos en los perros?

Los estornudos son actos reflejos involuntarios ante la presencia de partículas que provocan irritación nasal

Normalmente los perros son animales juguetones. Ahora bien, aunque esa vitalidad nos haga pensar que no enfermaran. Sin embargo, no hay por qué hacerlo; los estornudos en los perros pueden deberse a varias causas.

El aparato respiratorio de los perros

Aunque el aparato respiratorio de los cánidos es, el responsable de tomar oxígeno y eliminar gases, como el dióxido de carbono, también juega otro papel.

Ni los perros ni los gatos transpiran por la piel. Por ello, el aparato respiratorio interviene en la regulación de la temperatura.

El sistema respiratorio canino está compuesto por los siguientes aspectos:

  • La boca y la nariz.
  • La tráquea.
  • Los pulmones y las vías aéreas bajas.

En ocasiones, el sistema respiratorio puede es afectado y dar lugar a enfermedades respiratorias. Uno de los síntomas más llamativos de este tipo de enfermedad son los estornudos.

¿Qué causa los estornudos en los perros?

Los estornudos pueden producirse por varias causas, y algunas pueden ser:

Alergia

La alergia es una reacción del cuerpo ante la presencia de un  de los dalérgeno. Dentro de los distintos de alergia que puedan existir, la más común es la atópica.

Este tipo de dermatitis es una predisposición genética que genera una enfermedad inflamatoria, que presenta picores en la piel acompañados de estornudos, secreción nasal y ocular. Si no es detectada pronto, progresará y puede sufrir de lesiones en la piel.

En la atopia, el organismo reacciona contra sustancias no dañinas, produciendo anticuerpos para combatirlas. Dentro de los alérgenos se encuentran:

  • El polen.
  • Las plantas.
  • Los hongos del ambiente.
  • El ácaro del polvo o los insectos

El veterinario te recetará un champú hipoalergénico para aliviar el picor y las molestias de la piel. Si los síntomas son más graves, te recetará un tratamiento antiinflamatorio.

Infecciones nasales

La traqueobronquitis infecciosa es una enfermedad provocada por la bacteria Bordetella bronchiseptica. Conocida como tos de las perreras y cuyos síntomas  al son similares al resfriado.

La traqueobronquitis es provocada por virus, hongos o parásitos. Es una enfermedad contagiosa, aunque también se cura fácilmente.

Otro responsable de las infecciones respiratorias es Aspergillus fungus. Un tipo de infección nasal común generada al inhalar hongos presentes en la hierba. Entre los síntomas, podemos encontrar estornudos, secreciones y hemorragias nasales.

Emoción

Algunos perros estornudan cuando están contentos o emocionados. También pueden estornudar cuando están jugando.

Los perros arrugan la nariz al estar contentos y, por ello, es posible que se les salga un estornudo. Por esa razón, si al estar en en casa tu perro estornuda, significa que está contento de verte.

Es importante recalcar que los estornudos son un acto involuntario. Por lo tanto, los estornudos no implican un peligro para el animal. Sin embargo, si notas que estornuda constantemente y que muestra otros síntomas, por ello, deberás de acudir al veterinario.

Dejanos tu comentario