BLOG DE MASCOTAS

Cosas que debes saber antes de dejar a tu perro solo

Existen diferentes opciones, muchos amos viajan con sus animales, mientras otros optan por hoteles o dejarlos con algún familiar a un cercano que los cuide.

Estás a punto de salir de vacaciones y aún no tienes definido qué hacer con tu mascota. Existen diferentes opciones, muchos dueños viajan con sus animales, mientras otros optan por hoteles o dejarlos con algún familiar a un cercano que los cuide. Sea cual sea la opción que más te acomode debes tener presente que dejar a tu perro solo no es una solución, ya que la soledad afecta a los perritos según determinó un estudio de Swedish University of Agricultural Sciences.

La investigación arrojó que la percepción del paso del tiempo que tienen los perros es mayor a la de los seres humanos y la soledad los afecta negativamente desde el punto de vista emocional.

El estudio fue publicado en la revista Applied Animal Behaviuor Science y para esto 30 perros fueron estudiados, los cuales fueron grabados en sus hogares en tres situaciones distintas y en cada ocasión el animal permaneció solo en diferentes periodos de tiempo con el fin de observar su comportamiento en soledad.

Además de medir sus reacciones como llorar, ladrar, dormir o jugar, los especialistas observaron su frecuencia cardíaca y la reacción de cada uno al reencontrarse con sus dueños.

Una de las primeras conclusiones fue que el animal no se mostraba efusivo al reencontrarse con su dueño, sin embargo, con el paso del tiempo la efusividad aumentó.

Los especialistas determinaron que la separación durante largos periodos de tiempo provoca ansiedad y estrés en los animales, lo cual además de empeorar la calidad de vida influye en la aparición de comportamientos disruptivos comparables a los que sufren los seres humanos tras un episodio de estrés postraumático.

Los investigadores también determinaron que los perros tienen un concepto de tiempo mucho mayor a los seres humanos y además no son conscientes de que su Amo va a regresar.

La ansiedad por separación es una de las consecuencias más graves del estrés e incrementa los niveles de cortisol en la sangre provocando que el perro orine, defeque, ladre, llore o destroce objetos como consecuencia de su desesperación.

Ante estos comportamientos lo recomendable es recurrir a especialistas y evitar que el animal pase demasiado tiempo solo. Si tu perro presenta algún comportamiento como este puede ser un indicador de que te echa de menos.

Dejanos tu comentario